El canciller Marcelo Ebrard lamentó que el problema de la migración se aborde desde una perspectiva que calificó como tóxica, y llamó a abandonar este modelo.
En su intervención durante la la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó a finales de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que es factible pasar a un nuevo escenario de cooperación.
Ebrard destacó que las economías de México, EU y Canadá necesitarán de la mano obra de migrantes para poder sostenerse, por lo que la migración debe darse de manera ordenada.
“Hay dos maneras de ver esto: una es la idea supremacista tóxica que yo lo identificó casi como un trastorno de personalidad que, es decir, necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores, necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca, pero no queremos que vengan. Sí los necesitamos, pero no queremos que vengan, ahí estamos. Entonces necesitamos pasar a una situación distinta que creo que es factible”, dijo.
“Estados Unidos sí o sí, Canadá en alguna medida y México un poco más adelante vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías, es un fact. Frente a eso podemos hacer dos cosas: puedes decir, ‘no lo puedo resolver ahorita porque políticamente… etcétera, etcétera, etcétera, o puedes organizarlo bien para garantizar que sea algo ordenado, seguro, que hasta ahorita no lo hemos podido lograr”.
Excélsior