La Cámara Nacional de Comercio en Querétaro estaría buscando posicionar más empresas y negocios locales en otros estados y ciudades de la región Bajío o inclusive mirar a mercados en el extranjero como Centroamérica y Estados Unidos, aseveró su presidente Fabián Camacho Arredondo.
Recordó que solo el 35% de las empresas queretanas afiliadas a la CANACO tienen negocios o comercio en el extranjero, por lo que el objetivo es alcanzar hasta el 55% al finalizar el próximo año, inclusive estableciendo locales fijos fuera del estado.
Recalcó que este tipo de dinámicas necesariamente obligan a las empresas a alcanzar procesos de modernización y digitalización, así como a actualizarse en materia de comercio internacional, fortaleciendo también procedimientos para el comercio local.
Refirió que, si bien el paradigma de muchas empresas es llegar a Estados Unidos o Europa, la CANACO tiene identificados a los mercados en Centro y Sudamérica como potenciales objetivos que también pueden ayudar al crecimiento con inversiones redituables.
Camacho Arredondo explicó que las empresas de alimentos y franquicias de tiendas de conveniencia en Querétaro son algunos de los giros con mayores posibilidades de expansión a otros estado o a otros países.
Alan García