viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionales“Problemas no se resolverán desde el autoritarismo”, asegura Lorenzo Córdova

“Problemas no se resolverán desde el autoritarismo”, asegura Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante diversos problemas que afectan a la mayoría de los países.

Dichos problemas son la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a servicios de salud, la débil protección del medioambiente y la corrupción, por mencionar algunos.

Sin duda, los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales”, señaló.

Lorenzo Córdova apuntó que de esta forma, la ciudadanía pierde interés en las elecciones al percibir que sus problemas, lejos de resolverse, se agudizan.

El problema se agrava, continuó, con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales construidos.

Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Al contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, sentenció.

Precisamente, el papel de los organismos electorales en las democracias será abordado en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, que se llevará a cabo a partir del próximo 18 de mayo.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments