La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal en Querétaro tiene identificados al menos 60 menores de edad que realizan trabajo en la vía pública, esto al corte del primer cuatrimestre del año, con presencia en vialidades de alta afluencia de vehículos, informó el procurador Francisco Javier de Ávila.
Aseguró que la mayor concentración de menores en esta situación pasa por la zona norponiente y centro de la capital, esto derivado de los censos preliminares emitidos por la procuraduría del DIF, aunque estos pueden ir variando debido a la movilidad de la población.
Destacó que vialidades como Zaragoza, Constituyentes y puntos como la Alameda Hidalgo y espacios cercanos a Centro Sur son de los puntos más presencia de menores laborando, los cuales ya estarán siendo abordados para integrarse a las estrategias para erradicar el trabajo infantil.
Francisco Javier expuso que, de acuerdo al procedimiento establecido, en caso de que se haga evidente la práctica del trabajo infantil, el primer paso consiste en acercamientos con los padres o tutores para ofrecer la opción del apoyo en custodia, con la oferta de planes educativos y de atención médica, psicología y de alimentación para los menores.
Recalcó que, a pesar de las modificaciones al Código Civil del estado, para retirar la patria potestad a los padres que hagan trabajar a menores, el procedimiento del DIF Municipal debe aplicarse como la última opción viable para erradicar está práctica.
Alan García