La inflación en México continúo su tendencia al alza durante abril para ubicarse a su nivel más alto en 21 años, impulsado principalmente por el incremento en el precio de productores agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual, durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.
La inflación suma 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.22 por ciento anual, continua su tendencia alcista que comenzó desde diciembre 202º y registró su variación más alta desde enero 2001.
Los precios de los servicios se acelerón y se ubicaron en 4.83 por ciento a tasa anual. El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33 por ciento a tasa anual.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.54 por ciento durante dicho periodo, su variación más baja desde diciembre 2021.
-El Financiero