En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebró ayer domingo 8 de mayo, el ISSSTE, a través de la Clínica de Tumores Ginecológicos (CTG) del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, informó que logró aumentar la supervivencia de pacientes con los tipos más frecuentes de cáncer de ovario, padecimiento oncológico considerado entre los más letales después del cáncer de pulmón y de páncreas, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.
Se logró reducir la recurrencia de estos tumores, derivado de la disposición de avanzados tratamientos quirúrgicos, quimioterapias, antiangiogénicos que limitan el desarrollo y el crecimiento del tumor, y los fármacos conocidos como inhibidores de la PARP, los cuales corrigen alteraciones del ADN en pacientes con mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, asociadas a algunos tipos de esta patología.
El 70% los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas, debido a que los síntomas como la distensión abdominal, dolor pélvico, urgencia urinaria, náuseas y vómito hacen que se confunda con otros padecimientos, advirtió la ginecóloga oncóloga adscrita al servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ana Cristina Arteaga Gómez.
Así, quienes lo padecían en etapa cuatro tenían 5% de probabilidad de superarlo, y en nivel tres, alrededor de 40%; actualmente, estamos en 18% y 60%, respectivamente, añadió la doctora Ana Cristina Arteaga Gómez.
Según registros del ISSSTE, hay derechohabientes con cáncer epitelial de ovario que han superado los 10 años de vida con tratamiento.
Aunque existen diferentes tipos de cáncer de ovarios, el más frecuente es el cáncer epitelial de ovario, que se presenta principalmente en etapa de posmenopausia. A partir de los 50 años, el riesgo aumenta significativamente. Sin embargo, se han encontrado pacientes más jóvenes, de 30 e incluso de 18 años con este tipo de cáncer.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Cancerología, en México se diagnostican aproximadamente 4 mil 960 casos de cáncer de ovario anualmente; pese a esta baja cifra, la mortalidad de este tipo de cáncer es una de las más altas en el país.
Aristegui Noticias