sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoCecilia Pérez Cepeda presentó informe del IEEQ 2021

Cecilia Pérez Cepeda presentó informe del IEEQ 2021

La Consejera Presidenta Provicional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Zepeda, rindió infome de las actividades correspondientes al 2021.

Durante su mensaje, destacó que las reglas del sistema electoral son perfectibles, pero desaparecer las instituciones electorales y la regulación estatal, sería anular a las entidades federativas del sistema electoral.

Además, reiteró que centralizar todas las funciones en una autoridad nacional, sería un retroceso.

«Seguramente las reglas de nuestro sistema electoral son perfectibles, pero desaparecer a las instituciones electorales y la regulación estatal, sería anular a las entidades federativas del sistema electoral. Centralizar todas las funciones ennuna autoridad nacional ajena a los contaxtos historicos, políticos, económicos, sociales y culturales propios de cada estado, sería un retroceso», expresó.

Detalló que dentro del 2021, el Consejo General celebró 53 sesiones públicas en donde se tomaron 128 acuerdos y una resolución vinculados con actividades ordinarias y de proceso elctoral.

María Pérez Cepeda, resaltó que el año pasado se celebraron elecciones históricas, marcadad por un contexto inédito y en las que prevaleció el animo participativo de 908 mil ciudadanos y ciudadanas, que a través de su voto en las urnas, decidierln el futuro del estado.

Sostuvo que se renovaron 228 cargos públicos correspondientes a la gubernatura, 25 diputaciones y los 18 ayuntamientos de la entidad, en donde se reeligieron 5 diputadas y diputados, así como 8 presidentes municipales.

Además, mencionó que Querétaro fue el estado con mayor número de candidatas a la gubernatura en las elecciones del 2021.

En este sentido, aseguró que el sistema electoral cumplió, y lo ha hecho de forma exitosa.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments