jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSe planea topar vuelos del AICM para activar el AIFA

Se planea topar vuelos del AICM para activar el AIFA

Con base en un análisis elaborado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se determinó que las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se deben limitar a 49 en condiciones óptimas de vuelo, es decir, sin ningún fenómeno metereológico.

De acuerdo con el periódico Reforma, las operaciones también se deberán restringir a 44 por hora, cuando existan limitantes en la visibilidad como consecuencia de algún fenómeno metereológico, como lluvias, nubes e incluso un incendio. Según el Seneam, las operaciones pueden disminuir hasta 38 dependiendo de las condiciones del aeropuerto, complementa la nota firmada por Mayela Córdoba y Lilián Cruz.

“Toda vez que, las condiciones marginales y de nula visibilidad no son predecibles (SIC), los regímenes de aceptación de tráfico se reducen. Siendo responsabilidad de las autoridades aeroportuarias que, en conjunto con las aerolíneas generen acuerdos para la reducción del número de operaciones”, dice el documento citado por el diario.

El análisis es producto de una muestra, realizada a principios de abril de 2022, en el que se examinaron 6 mil 50 registros de salidas y arribos en las pistas 05’s y 23’s, en situaciones como de pista mojada, viento cruzado o incluso pista cerrada.

El AICM tiene la capacidad de llevar a cabo 61 operaciones por hora; 58 para aerolíneas comerciales y tres dedicados a vuelos de gobierno. Se prevé enviar las operaciones restantes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, recién inaugurado.

En horas picos en el AICM, se llegan a registrar hasta 85 operaciones por hora, aunque la intención es reducir casi 20% sus operaciones; a largo plazo, se pretende recortar hasta 30% los despegues en la terminal de la capital del país.

  • Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments