Los 24 productos que conformarían la canasta de viene entrarían en el pacto de combate a la inflación y a la carestía del gobierno y sector privado han tenido un incremento conjunto de 14.5% anual en la primera quincena de abril 2022, casi el doble de la inflación general (7.72%), según cálculos de Excélsior de las cifras del Inegi.
De estos 24 bienes a los que se les pretende regular el precio para mitigar el aumento de la inflación en el país y que representan el 13.25% de ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, 19 han tenido incrementos de precios en el último año y 5 han bajado su precio al público.
Los que más han visto incrementar su precio han sido la cebolla, con un alza de 113.8% anual en la primera quincena de abril, seguido del limón con 46.4%, los aceites y grasas vegetales con 36.9%, luego el jitomate con 27.4%, y la manzana con 17.4 por ciento.
En cambio, los productos que han reducido su precio en la primera quincena de abril han sido el frijol (-8.0%), la papa (-5.3% anual), el arroz (-2.4%), el azúcar (-0.6%) y la zanahoria (-0.4%).
De acuerdo con la ponderación de los 24 productos en mención, su incremento neto conjunto en la primera quincena de abril de 2022 habría aportado 1.93 puntos porcentuales del 7.72% que fue la inflación anual en este periodo, lo que significa una cuarta parte de la inflación total observada en la actualidad.
Y al interior de su propia canasta de 24 productos y según su ponderación en el INPC, cinco bienes son los que explican el 67.6% de la variación total de 14.5% anual, que son la carne de res, la tortilla de maíz, la cebolla, el pollo y el jitomate.
Los 24 productos de la canasta que pretenden ser regulados en precios tiene un peso de 21.07% del total de la canasta de consumo mínimo, creada entre el Inegi y el Coneval.
-Dinero en Imagen