miércoles, abril 17, 2024
InicioQuerétaroUAQ pide mantener vigilancia epidemiológica en México por Covid-19

UAQ pide mantener vigilancia epidemiológica en México por Covid-19

A pesar de que el gobierno Federal consideró que el país ya transita hacia la endemia, la rectora de la UAQ, Teresa García, hizo un llamado a las autoridades de continuar con la vigilancia de la pandemia por covid-19, mientras haya alerta en otros países.

En el marco del noticiario Presencia Universitaria, la Rectora reportó que México se mantiene en el quinto lugar en el mundo por fallecimientos, mientras que el número de casos activos y defunciones sigue incrementando, particularmente en el primer rubro se reportó un 15% de incremento, aún cuando la semana pasada se indicaba una baja. En lo local, añadió, la entidad queretana se posicionó en el escalón 11 a nivel nacional, mientras que -de acuerdo al último corte- se registraron 151 enfermos, dijo; también, el estado reportó un alza en los casos activos del 19%, aún cuando los días anteriores también se apuntaba un decremento.

“Desde mi punto de vista creo que es un error (dejar de emitir el semáforo y los avisos de cuidado), las alertas de la pandemia siguen todavía encendidas, toda vez que en muchos países del mundo hay alzas, hay rebrotes importantes; en México no son rebrotes importantes, pero sí tenemos incrementos significativos (…), además estamos terminando un período vacacional importante (…). Entonces, hay que seguir con la vigilancia, nada nos cuesta”, opinó.

En este sentido, la Rectora advirtió que desde el 25 de abril se han dejado de emitir datos a nivel federal en torno a la pandemia y que en el estado los datos compartidos han sido pocos. Bajo esta premisa, señaló que se pudo conocer que la entidad permanece en verde, no obstante, los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora han registrado alzas.

“Hay incremento de casos aunque no suficientes para hacer cambio de color en el semáforo, pero nos debe mantener alertas para estar vigilando, cuidando y, desde mi punto de vista, hacer un llamado a las autoridades para pedirles que se continúe con la vigilancia epidemiológica en la pandemia, todavía un tiempo más en tanto hay alertas en otros países y no han pasado 15 días desde la Semana Santa, entonces, creo que vale la pena mantenernos, al menos, todo el mes de mayo vigilando con la misma intensidad”, explicó.

Durante su intervención, la Dra. Teresa García Gasca también refirió que, de acuerdo a la información disponible en medios, pudo advertir situaciones muy lamentables en contra de jóvenes, hechos donde estudiantes han muerto o desaparecido en diferentes circunstancias a manos de la delincuencia común, del crimen organizado o relacionados con las autoridades.

En este contexto, lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya liberado al elemento de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Esto, luego de que el fin de semana se dio a conocer que la FGR no vinculó a proceso al imputado y solo lo acusó de homicidio en grado de tentativa; la Rectora consideró que el caso ha causado gran indignación, toda vez que hizo recordar el caso de dos jóvenes del Tec de Monterrey que, en 2010, fueron asesinados por integrantes del Ejército sin que, hasta el momento, haya más consecuencias que, refirió, una disculpa pública por parte del Gobierno de México.

“Nuestras condolencias a las familias y nuestro más amplio repudio a situaciones como estas, en donde jóvenes se ven involucrados, jóvenes estudiantes, pero jóvenes en general”, subrayó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments