viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroUAQ elabora programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación

UAQ elabora programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación

La máxima casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, trabaja en la construcción del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Querétaro, con el “Foro por la igualdad y no discriminación”, el cual estará dividido en dos paneles, en donde participarán organismo de diversas partes del país en materia de derechos humanos, violencia y no discriminación, y tendrá como objetivo generar una comunidad de prácticas para aprender del trabajo de diversos organismos.

El primer panel estará moderado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y tendrá la participación de la C.P. Yolanda Guerrero Barrera, directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán (Coepredv); el Mtro. Andrés Treviño Luna, director de la oficina de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Jalisco; y el Mtro. Ignacio Díaz Hinojos, secretario Ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación de Ciudad Juárez (Comupred).

El segundo panel será moderado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) con la participación de la Mtra. María Guadalupe Méndez Correa, directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán; la Lic. Dessiré Ángel Rocha, diputada del Congreso de Guanajuato y promotora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en aquel estado; y el Mtro. Ricardo Eduardo Yáñez López, director del Inmupred.

En este marco, se presentará el diseño de una aplicación digital para una consulta ciudadana en la que las personas, principalmente las pertenecientes a grupos de atención prioritaria, podrán compartir las problemáticas que detectan, así como posibles soluciones que abonen al diseño del programa, señaló el Mtro. Mauricio Olivares-Méndez, profesor investigador de la FCPS.

Asimismo, se llevarán a cabo diálogos con grupos de atención prioritaria y se elaborará la 2° Encuesta Municipal sobre Discriminación, para entender el fenómeno discriminatorio a partir de la población que no pertenece a grupos de atención prioritaria o a contextos de vulnerabilidad y, a su vez, guiar el diagnóstico para la elaboración del programa y la implementación de acciones.

Como componente se hará un Programa Municipal para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad con la intención de eliminar barreras arquitectónicas, atadas a inversiones mayores para hacer las adaptaciones necesarias.

“En la Universidad tenemos los conocimientos en estos temas, sabemos sobre estas realidades, entendemos cómo funcionan las desigualdades estructurales, que han estado enraizadas, sin que se relacionen al caso individual de cada persona. También tenemos la capacidad para entender cómo funcionan los gobiernos, sus programas y cómo podemos utilizarlos para transformar esas realidades y esas desigualdades”, expresó el Mtro. Olivares Méndez.

Asimismo, comentó que la UAQ trabaja para ser “la Universidad de todos”, tanto en programas educativos como en programas de extensión y vinculación, consciente de la necesidad de seguir arropando a los grupos de atención prioritaria que se han encontrado vulnerados históricamente.

Participan en la elaboración del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación grupos de trabajo especializados en discriminación y desigualdades, gestión pública y procesos de investigación cuantitativa, compuestos por expertas y expertos universitarios, estudiantes y personas egresadas. Será entregado en el mes de octubre en el marco del Día Internacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments