El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro reafirmó los pronósticos inflacionarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre que los materiales e insumos seguirán subiendo sus costos hasta finales del 2023, reconoció su presidente en Querétaro, Sergio Camacho Hurtado.
Reconoció que tanto los remanentes de la pandemia como el prolongado conflicto bélico en Ucrania no han permitido una estabilidad en materias primas que son necesarias para este sector, generando no solo aumentos sino escaladas severas de precios de más del 15% en lo que va del año.
Del mismo modo precisó que el principal objetivo de las empresas constructoras esta tratar de eficientar sus recursos para evitar que la mayoría de los proyectos ya comenzados en Querétaro se ven comprometidos con alzas en sus precios finales.
Camacho Hurtado advirtió que se mantiene un riesgo latente de qué estás escaladas en precios puedan realizar las inversiones y provocar que se suspendan incluso cancelen algunos proyectos que ya están en curso, comprometiendo así también las fuentes de trabajo de quiénes laboran en empresas constructoras.
Finalmente hizo un llamado a todos los niveles de gobierno en el sector público para buscar sensibilidad ante esta situación y brindar la mayor garantía jurídica y legal, así cómo facilitar cualquier procedimiento en cuestión de trámites y así tratar de incentivar la inversión privada.
Alan García