El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó la iniciativa de reforma electoral que envió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, al tiempo que pidió a la oposición no descalificarla de manera prematura, a partir cálculos políticos.
Entrevistado luego de recibir el Reconocimiento Internacional Norman E. Borlaug por su liderazgo y esfuerzos diplomáticos para fortalecer los mecanismos multilaterales de combate al hambre, mitigación de la pobreza y de la migración forzada y de resolución pacífica de conflictos, el canciller destacó que esta reforma se viene esperando desde hace varios años por los beneficios que traerá para los ciudadanos.
Todas las iniciativas tienen viabilidad, dependen de la voluntad, hay que analizar la propuesta por sus méritos y no sólo por cálculos políticos. Creo que sería un error desecharla solamente por que viene del presidente de la República.
“El presidente lo que está haciendo es reflejar en esa iniciativa lo que el pueblo ha pedido en los últimos 30 años”, apuntó.
Ebrard dijo que de aprobarse la iniciativa resultaría más fácil el ejercicio de la democracia, se reduciría el costo de la representación política en más de 24 mil millones de pesos, con menos presupuesto para los partidos y un sólo ente electoral en el país.
“Otro punto muy importante es que el pueblo elija quienes son las autoridades electorales y no sólo sea un acuerdo de los partidos, si elegimos al presidente ¿por qué no podemos elegir al que presida el órgano electoral?, que sea ciudadano, no de los partidos.
Excelsior