La credencialización de abogados que se llevó a cabo en las instalaciones de la Legislatura Local, en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de ese gremio, es una actividad exclusiva del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.
Lo anterior tras aclarar que esta acción no es obligatoria para cualquier abogado que ejerce esta profesión en el estado.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, explicó que la credencialización del Colegio tiene por objetivo identificar a sus afiliados, y esto a su vez, les permitirá agilizar los trámites a los que se enfrentan cotidianamente, por ejemplo, cuando aceptan el cargo como abogado defensor o abogado patrón para un procedimiento en materia civil, mercantil o penal.
“No, porque tienen su cédula profesional o porque ya tienen el folio, o si no se han registrado en el padrón de abogados del Tribunal; no es un requisito que el Tribunal o los jueces tengan que imponer porque no sabemos con exactitud quiénes forman o quiénes se van afiliando al Colegio de Abogados”, añadió.
Destacó que, ya existe un padrón de abogados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al cual deben inscribirse los abogados de Querétaro, y con lo cual, ya se garantiza que sí son abogados, licenciados en Derecho, con cédula profesional y además se les otorga un folio.
Mariela Ponce Villa, reiteró que esta credencialización no es obligatoria para el resto de los abogados y que tampoco es un requisito que el Tribunal o los jueces tengan que imponer, incluso ni a los mismos abogados que conforman el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator