El gobierno de Nuevo León elimino el uso de cubrebocas en espacios cerrados, debido a la baja intensidad epidémica por covid-19 en la entidad, que por siete semanas consecutivas se mantiene en semáforo verde.
El cubrebocas deberá usarse en el transporte, escuelas, guarderías, hospitales, clínicas y consultorios, asilos, farmacias, iglesias y en los aeropuertos, precisaron.
“Ya llegó el momento de poder vernos los rostros, las caras, de aprender y salir adelante con lo sucedido”, dijo el gobernador Samuel García.
Además, descartó reformas a la Ley de Salud que establece multas a quien no porte cubrebocas, ya que dijo que ésta los faculta a tomar las decisiones que consideren pertinentes, por lo que el viernes se publicará el decreto por el que se elimina el uso de la mascarilla.
“No vamos ahorita a modificarla. La que está vigente nos da facultades amplias de actualizar, modificar y básicamente delega a Secretaría de Salud vía decreto administrativo las medidas. Veremos más adelante, ojalá ya todo diga mejor, para entonces hacer alguna adecuación a la ley, pero por lo pronto no se va a contemplar”, comentó.
Desde el 13 de marzo el uso de cubrebocas es espacios abiertos en Nuevo León era opcional.
Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que es recomendable que los grupos vulnerables mantengan el uso del cubrebocas, aunque no habrá un mandato o ley que los obligue.
Marroquín Escami8lla indicó que además se permitirá el 100% del aforo en los giros comerciales, incluyendo el acceso a personas embarazadas, y la única medida obligatoria será la aplicación de gel antibacterial.
-Excélsior