El IMSS en Querétaro llevó a cabo la tercera procuración multiorgánica del año, en la que participaron médicos de diversas instituciones, gracias a esto se beneficiaran a cinco personas que se encuentran en lista de espera, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Los familiares de un paciente de 18 años dijeron si a la donación y con esto se trasplantaran cinco pacientes. En esta procuración participaron equipos médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) Y del Hospital General Regional No. 1, del IMSS de Querétaro.
El paciente presentó muerte cerebral secundaria a un traumatismo craneoencefálico severo, por por lo que su familia decidió que trascendiera en otras personas donando el hígado, el cual será trasplantado en el INCMNSZ, en tanto que los riñones beneficiarán a dos pacientes del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y las córneas se trasplantarán en el CMN “La Raza”, todos en la Ciudad de México.
Luego del accidente que provocó la lesión del joven, la primera atención médica se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, en el cual se dio el diagnóstico y gracias al trabajo de los especialistas fue que se logró mantenerlo en condiciones para donar.
Posteriormente fue trasladado al HGR No. 1, donde se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico, previamente el personal médico agradeció a la familia por tan noble acto altruista.