El Gobierno Federal tendrá que hacer una evaluación sobre el desempeño del Ejército Mexicano en ámbitos que no corresponden al de seguridad, debido a todas las tareas de carácter civil que dicha institución ha ido desempeñando durante los últimos años, consideró la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez.
Esto tras el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas que exhortó a México a abandonar el enfoque de militarización de la seguridad pública que existe en México, lo cual calificaron como una estrategia insuficiente para la protección de los derechos humanos.
La secretaria de Gobierno reconoció que la presencia del ejercito genera mayor tranquilidad entre la población, especialmente en ciudades o regiones dónde los índices delictivos se han disparado, por lo que su coordinación con otras instituciones de seguridad es importante.
No obstante, en temas como su participación en obras públicas, manejo de aduanas en puertos, fronteras y aeropuertos, así como el reparto de medicamentos, son ámbitos que deben corresponder a instituciones de carácter civil.
Murguía Gutiérrez apuntó que la crisis de inseguridad requiere de medidas contundentes y específicas entre los tres niveles de gobierno, por lo que desde el gobierno estatal se mantendrá una postura de colaboración para garantizar que los índices delictivos se mantengan a la baja.
Alan García