jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesOMC respalda a México en disputa con Costa Rica por el aguacate

OMC respalda a México en disputa con Costa Rica por el aguacate

Un panel de la Organización Mundial de Comercio se ha puesto en gran medida del lado de México en una disputa con Costa Rica sobre las restricciones a la importación de aguacates mexicanos, según un artículo publicado el miércoles.

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente. Algunos de los otros reclamos de México fueron desestimados o no fueron revisados por el panel.

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamente la importación de aguacates frescos, y un panel de solución de diferencias ha estado examinando el caso desde 2019.

En su momento, México precisó que la solicitud de Costa Rica era contradictoria, y que el Grupo Especial formado por la OMC debía rechazarla.

A juicio de México, Costa Rica se limitó a señalar que la información se encontraba en

todas las referencias incluidas en las pruebas documentales MEX-131 y MEX-123, señalamiento que es por más general y no responde a una determinación específica de referencias que se utilizaron en relación con la situación de ASBVd en Costa Rica. México afirma que Costa Rica debió probar específicamente qué documentos utilizó.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments