Chile anunció un plan de racionamiento de agua para Santiago, el capital del país, en caso de ser necesario debido a una extensa sequía que se arrastra por más de una década.“Llevamos 12 años de sequía, por lo tanto, existen hartas posibilidades de que tengamos este tipo de situaciones”, declaró el gobernado de Santiago.
El plan establece cuatro etapas en función de la emergencia. La “Alerta Verde”, la primera, enfatiza el cuidado del agua, la difusión para el ahorro y prioriza el uso de aguas subterráneas.
Luego vienen los estados de “Alerta Temprana Preventiva” y “Amarilla”, que estipulan la reducción de la presión de agua, mientras que el racionamiento de agua se aplica cuando la “Alerta roja”.
Este programa abarca a 142 mil 613 hogares que se abastecen por el Río Mapocho, que cruza la ciudad, de este a oste, y otros un millón 545 mil que se abastecen por el Río Maipo, que alimentan las comunas del sur de la ciudad, en la que viven 7.1 millones de habitantes.
El plan entraría en vigor únicamente si las autoridades decreten el racionamiento, este escenario depende de las eventuales lluvias que caigan en el invierno pero que el presidente Gabriel Boric planteó como posible recientemente.
-Excélsior