La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo con sede en Ginebra.
La iniciativa liderada por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron.
Entre los países que dieron el sí para ejecutar la suspensión de Rusia, se encuentran Ucrania, Estados Unidos, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Panamá, Rumanía y Polonia. Mientras que Rusia, Cuba, Bolivia, China y Nicaragua estuvieron entre las naciones que no apoyaron la iniciativa.
México estuvo entre los 58 países que se abstuvieron, al igual que Brasil, El Salvador, India, Qatar, Arabia Saudita y Tailandia.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, aseguró que excluir o suspender a un miembro del Consejo de Derechos Humanos “no es la solución”.
Reiteró que México ha sido claro y contundente al condenar la invasión de Rusia sobre Ucrania “por ser violatoria del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de nuestra política exterior”.
- Aristegui Noticias