En el Estado de Querétaro se aplicará la prueba PISA del 27 de abril al 30 de mayo de este año en 7 escuelas de nivel secundaria y media superior, la cual es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
La Secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, consideró que, es importante aplicar esta evaluación para conocer el nivel educativo de los estudiantes, y por ende, determinar las acciones remediales que se llevarán a cabo a lo largo del ciclo escolar 2022-2023 que está por iniciar en agosto próximo.
“Nosotros celebramos enormemente que se reactive la prueba PISA para nosotros consideramos que en cualquier actividad humana y en el Gobierno, si no se evalúa no tenemos de saber si se están haciendo bien o mal las cosas, entonces celebramos enormemente la determinación del retorno de la prueba PISA”, añadió.
Asimismo, señaló que esta prueba debería aplicarse de manera universal y censal, por parte de externos, para conocer cómo se encuentra el estado de lo saberes y aprendizajes de todos los estudiantes del estado de Querétaro.
La titular de la Secretaría de Educación Estatal, indicó que este tipo de pruebas es enriquecedor y complementa el trabajo de los docentes.
La prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) en México se aplicará a estudiantes de 15 años, de tercero de secundaria y de primer año de bachillerato.
En Querétaro las escuelas que formarán parte de la muestra son las siguientes: la secundaria General Ezequiel Montes; la secundaria técnica Constituyentes de Querétaro; el COBAQ 1, plantel Satélite; el COBAQ 6, plantel Tolimán; el CETIS 142; el CETIS 105; y el Centro de Innovación Educativa México.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator