Miembros del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) denunciaron que el secretario general, Ricardo Chaparro Sánchez, quitó de manera arbitraria el seguro de vida colectivo a 31 agremiados de este sindicato.
La docente jubilada de la UAQ, Marcela Rodríguez Montoro, señaló que esta represión derivó de que estas mismas personas demandaron y se inconformaron ante la autoridad laboral por el pago de una cuota doble sindical extraordinaria que se aprobó en una asamblea virtual a la que no tuvieron acceso, y la cual, sería ilegal.
Luego de que el SUPAUAQ perdió una demanda de más de un millón de pesos.
“La sorpresa fue que en la siguiente quincena nos excluyeron a los 31 demandantes, esto va a en contra de la ley laboral y todo lo que rige a los sindicatos”, apuntó.
En este sentido, precisó que en el Centro de Conciliación Laboral del Estado firmaron un convenio entre los 31 demandantes, la UAQ y el SUPAUAQ para que les regresaran la cuota doble extraordinaria, sin dejar de pagar la cuota ordinaria.
No obstante, recalcó que ya no les descuentan esta última cuota, y aunado a ello, también les quitaron el seguro de vida colectivo.
Por ello, recalcó que esta medida es unilateral, en contra de la ley y que viola los estatutos del SUPAUAQ, por lo que, le darán continuidad a la primer demanda que ya se había iniciado ante el juzgado primero de lo laboral, y en la cual, además piden que se haga una auditoría al sindicato.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator