La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó las 113 reformas al Código Penal del Estado.
Se trata de una reforma enviada por el gobierno del estado y varias iniciativas de los diversos grupos parlamentarios de la Sexagésima Legislatura.
El diputado presidente de esta comisión, Guillermo Vega, destacó la importancia de actualizar las leyes estatales, ya que datan de 1987.
«Estamos discutiendo la reforma de más del 30 por ciento del Código Penal vigente para el estado de Querétaro, es una reforma profunda de una ley que data de 1987 en su versión original, este código penal fue publicado en el año 1987 y ha sufrido 67 reformas».
Entre las reformas contempladas se encuentra el incremento de penas en el delito de homicidio el cual pasa de 7 a 15 años a de 10 a 20 años, mientras que en el delito de feminicidio se contempla una pena mínima de 20 a 25 años de prisión, además de multas adicionales.
Para quienes realicen actos violentos en eventos deportivos y de espectáculos, se pasa de de 1 a 4 años de prisión a de 1 a 6 años.
Otros de los delitos que se contemplan en estas reformas son: el robo al inmobiliario público, vandalismo en escuelas, ataques con ácido u otras sustancias, rapiñas, omisión de auxilio, violación, privación de la libertad y delitos de corrupción.
Será este viernes a las 11 de la mañana cuando se discutan en sesión de pleno para su posible aprobación y publicación de la Sombra de Arteaga.
Agustín Murillo