La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, calificó como un retroceso la reforma electoral planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que el mandatario diera a conocer que, añadirá a la reforma electoral, un apartado para que los magistrados y jueces electorales sean elegidos por la ciudadanía.
Asimismo, se buscaría la eliminación de los órganos electorales estatales al federalizar al Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, Pérez Cepeda afirmó que el actual modelo electoral ha dado buenos resultados a través del tiempo, por lo que es innecesaria una reforma como esta.
«Lo que hemos manifestado es que el sistema nacional electoral en los términos en los que está diseñado funciona bien, ha habido una colaboración entre las competencias del Instituto Nacional Electoral y los institutos locales, así hemos enfrentado varios procesos electorales, incluso con alternancia».
Por último, dijo esperar a lo que determinen los legisladores federales ante esta reforma, sin embargo, recordó que dichos cargos no corresponden a elección popular, sino lo establecido en la ley.
Agustín Murillo