El Municipio de Querétaro cuenta 62 trámites y servicios que ya están incluidos en el Programa Anual de Mejora Regulatoria, con lo que sus solicitudes, pagos y seguimientos pueden realizarse de forma digital para una mayor comodidad y certeza de su eficiencia hacia la ciudadanía, detalló el coordinador de gabinete, Tonatiuh Cervantes Curiel.
Explicó que este nuevo programa comenzará a difundirse tanto a la ciudadanía, sector académico y cámaras empresariales a partir de que termine la veda electoral, para que todos los interesados conozcan los pormenores y requisitos para temas como obra pública, espacios comerciales, usos de suelo, entre otros.
Del mismo modo, detalló que este programa tiene el objetivo de consolidar el Expediente Electrónico Ciudadano, que es uno de los puntos que se están contemplando para la nueva Ley de Mejora Regulatoria a nivel estatal, como parte de los puntos establecidos para el Plan Estatal de Desarrollo.
Cervantes Curiel apuntó que el objetivo de la administración municipal es alcanzar una totalidad de gobierno digital durante los próximos años, de manera que todos los trámites municipales puedan ser solicitados de esta forma y que exista un manejo más transparente de los recursos obtenidos.
Recordó que, con este proceso de digitalización está disponible tanto para personas físicas como morales, con la posibilidad de regularse ante el municipio. Actualmente existen 308 trámites distintos repartidos en 17 dependencias, con un promedio de más de 3 mil procedimientos abiertos anualmente.
Alan García