Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos el esquema de diagnóstico oportuno de cáncer infantil “Cinco minutos para una vida”, cuyo objetivo es aumentar los diagnósticos oportunos en niños y adolescentes, para disminuir los tratamientos y sus secuelas.
El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, explicó que este mecanismo cuenta con estrategias educativas, para sociedad civil y personal de salud; telesalud, con asesoría de oncólogos para los médicos de primer contacto; elaboración de una cartilla de cáncer por edades IMSS, para el registro de signos y síntomas más frecuentes de pacientes con sospecha de cáncer; bajo el respaldado de la Ley Nacional de Salud y la inclusión de búsqueda de reflejo rojo en menores de 24 meses.
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 105 personas al registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con un total de 8 mil 376, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, atendidos actualmente en 60 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 45 de Segundo Nivel.