El total de infecciones por coronavirus en Corea del Sur superó los 10 millones, lo que representa casi el 20% de su población, informaron este miércoles las autoridades. El aumento de los casos graves y las muertes ejercen una presión cada vez mayor sobre los crematorios y las funerarias en todo el país.
El país ha estado luchando contra una ola récord de Covid-19 impulsada por la variante Omicron altamente infecciosa, incluso cuando descartó en gran medida sus esfuerzos de rastreo y cuarentena, que alguna vez fueron agresivos, y alivió las restricciones de distanciamiento social.
La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) reportó 490 mil 881 casos el martes, el segundo recuento diario más alto después de que alcanzó un máximo de 621 mil 205 el 16 de marzo. El número total de casos aumentó a 10 millones 427 mil 247, con 13 mil 432 muertes, 291 más que el día anterior.
Las tasas de infección y mortalidad del país aún están muy por debajo de las registradas en otros lugares, ya que casi el 87% de sus 52 millones de residentes están completamente vacunados y el 63% ha recibido vacunas de refuerzo.
Pero el número de muertes casi se duplicó en solo unas seis semanas, con un máximo de 429 muertes diarias el viernes pasado, lo que alimentó la demanda de arreglos funerarios.
El Ministerio de Salud instruyó el lunes a los 60 crematorios en todo el país a operar durante más horas para quemar hasta siete cuerpos de cinco, y a las mil 136 funerarias capaces de almacenar unos 8 mil 700 cuerpos para ampliar sus instalaciones.
“La capacidad de los crematorios está aumentando”, dijo el funcionario del ministerio, Son Young-rae. “Pero todavía hay diferencias regionales”.
Las autoridades ya han aumentado la capacidad de cremación diaria combinada de aproximadamente 1000 a 1400 por día a partir de la semana pasada. Pero se siguió reportando una gran acumulación de cuerpos y una larga espera en el área metropolitana de Seúl densamente poblada, dijo Son.
Los datos del Ministerio de Salud mostraron que los 28 crematorios en la ciudad de Seúl estaban operando al 114,2 % de su capacidad a partir del lunes, mientras que la proporción se situó en alrededor del 83 % en otras regiones como Sejong y Jeju.
A los crematorios se les permitirá temporalmente recibir reservas de fuera de sus regiones, lo que actualmente está prohibido por algunos gobiernos locales, para aliviar la acumulación, dijo Son.
El número de pacientes en estado crítico ha estado rondando los mil en las últimas dos semanas, pero podría subir a 2 mil a principios de abril, dijo Park Hyang, otro funcionario del Ministerio de Salud. Alrededor del 64,4% de las camas de la unidad de cuidados intensivos están ocupadas a partir del miércoles, en comparación con el 59% dos semanas antes.
Como parte de los esfuerzos para frenar los casos graves y las muertes, la agencia de seguridad de medicamentos de Corea del Sur otorgó la aprobación de emergencia para el uso de la píldora de tratamiento Covid-19 de Merck & Co Inc (MRK.N) para adultos.
Aristegui Noticias