La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas se manifestó sobre la Carretera 57 con un bloqueo parcial de carriles, con el objetivo de exigir a las autoridades federales que se garantice la seguridad de su gremio, así como en contra de imposiciones que afectan su trabajo y sus ingresos, informó su delegado estatal, Enrique Peña López.
Destacó que el tema de seguridad es el principal motivo por el que se da la movilización, debido al incremento de asaltos e incluso asesinatos que han sufrido los operadores de transporte, pues estimaron que al mes pueden sufrir entre 15 a 20 de estos eventos a manos del crímen organizado.
Del mismo modo, afirmó que han sido víctimas de expresiones por parte de las autoridades, tanto municipales, estatales o federales que les retiran dinero bajo amenazas, situación que han denunciado ante la Guardia Nacional pero que no han tenido respuesta favorable.
El representante de AMOTAC reconoció que, si bien Querétaro es un estado seguro, no está excento de los problemas de inseguridad que experimentan los transportistas, sumado a que toda la región del centro del país, en estados como Guanajuato o Michoacán, son de los que más reportes de violencia padecen.
Se espera que a partir de las 4 de la tarde se tome una determinación sobre las acciones a seguir por parte de esta organización, debido a que una comitiva sostendrá una reunión con diferentes dependencias federales para presentar un pliego petitorio, esperando que haya respuesta para sus demandas.
Alan García