Los productores ganaderos del estado han logrado soportar la actual temporada de sequía y estiaje que se esa dando en el primer trimestre del año, sin embargo, las reservas con las que cuentan solo podrían soportar un par de meses más para evitar afectaciones graves, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
Explicó que los ganaderos queretanos ya tenían contemplada esta situación como ocurre cada año, por lo que tras la temporada de lluvias y con el crecimiento de los pastizales, tuvieron la oportunidad de abastecer sus reservas de alimento y bebida para el ganado, con lo que pueden sobrellevar este temporal.
No obstante, el dirigente ganadero precisó que dichas reservas tienen la capacidad de mantenerse hasta finales de abril y principios de mayo, fechas en las que empezaría la nueva temporada de lluvias, de lo contrario, sí verían comprometidas sus cabezas de ganado por la falta de los insumos que necesitan.
Ugalde Tinoco destacó que las fechas de frentes fríos y sequías se están cumpliendo conforme a lo esperado, por lo que esperan tener una buena temporada de lluvias como las del año pasado, que les dieron suficiente capacidad de sostener sus insumos alimenticios para ganado, además de que esperan una buena recarga en bordos y presas.
Finalmente, expuso de por parte del gobierno estatal se seguirán manejando programas de apoyo a los productores ganaderos, con el compromiso de reactivar la actividad económica en todo el sector.
Alan García