Un tribunal de Moscú prohibió las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es “extremista”, admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos “inmediatos”.
La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia dejó al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia Interfax.
Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.
El pasado 11 de marzo, el organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, anunció que el uso de la red social Instagram quedaría restringido después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por “facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos“.
Roskomnadzor concedió así a los usuarios de Instagram u fin de semana para “transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales” antes de “completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo”, según el comunicado publicado en la página web de la agencia estatal rusa.
Aristegui Noticias