jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes Especiales5M, un día que los queretanos no lo olvidarán

5M, un día que los queretanos no lo olvidarán

El pasado 5 de marzo, los reflectores nacionales e internacionales se dirigieron a Querétaro, a diferencia de la mayoría de las ocasiones, ahora por un hecho de violencia, el cual fue registrado durante el partido de los Gallos Blancos contra Atlas.

El hecho dejó un total de 26 heridos, tres de ellos de gravedad, sin embargo, actualmente solo uno sigue bajo vigilancia médica, pero evolucionando de manera satisfactoria.

Inmediatamente el gobernador del estado, Mauricio Kuri, condenó los hechos e inició con las acciones necesarias para atender a las víctimas e investigar los hechos, por lo que canceló su gira en busca de inversiones por Europa.

En rueda de prensa, después de desmentir que hubo fallecimientos, tal como circuló en redes sociales, Mauricio Kuri se comprometió a dar con los responsables, incluyendo posiblemente autoridades deportivas y funcionarios públicos, ya que reconoció, hubo omisión por parte de los elementos de seguridad pública.

“Esto no va a queda impune, yo me quiero dirigir a ti criminal, no me importa dónde estés, en dónde hayas nacido o dónde te estás escondiendo; voy a dar contigo, lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país“.

Por su parte, la Liga BBVA MX comenzó a investigar la tragedia, lo que terminó en sanciones como: inhabilitación de la directiva, partidos a puerta cerrada, 3 años de sanción a la barra y una multa de 1.5 millones de pesos, según lo comentado por Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol

“Esta sanción no es en contra del estadio ni de la ciudad de Querétaro o de su gente, es una sanción en contra del club y del grupo de animación“.

Las investigaciones continúan, acompañadas de cateos y detención de quienes iniciaron a la trifulca por parte de la fiscalía General del Estado.

A raíz de estos hechos, desde el Congreso del Estado ya se han comenzando a tomar acciones para garantizar que se haga justicia, así como evitar actos similares.

Por petición de un grupo de legisladores de oposición, así como del mismo gobernador de Querétaro, el pasado 17 de marzo se llevaron a cabo las comparecencias del Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella; el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Contreras; el Coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca.

Ambos funcionarios estatales dieron a conocer que algunos elementos de sus corporaciones ya fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación.

Carlos Rodríguez Di Bella destacó que los elementos de Protección Civil, en conjunto con otros cuerpos de emergencia, de dedicaron a atender a los heridos, una vez que la riña rebasó la seguridad privada.

“Se comenzaron a hacer las labores de gestión, coordinación y auxilio, así como la atención médica prehospitalaria a los lesionados por parte del personal de esta coordinación, con el objetivo de proteger y salvaguardar la vida de los afectados“

En cuanto a la Seguridad Pública, su titular, Miguel Ángel Contreras, detalló que sólo el 70 por ciento de los elementos de seguridad privada que estaban contemplados se encontraban en el recinto, además de que hubo una sobreventa de boletas al partido.

“Se identificaron acciones del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que actuaron de manera poco responsable, por lo que hoy están suspendidos 3 elementos, entre ellos, el propio director de la policía estatal“.

Ambos funcionarios estatales descartaron presentar su renuncia por los hechos ocurridos.

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega, dio a conocer que ya analizan una reforma para regular las empresas que brindan seguridad privada, con el objetivo de garantizar su correcto trabajo contando con las licencias necesarias y capacitación de sus elementos.

“Vamos a buscar que las empresas de seguridad privada sigan laborando en Querétaro, pero que sí brinden el servicio por las que se les contratan, es decir, que su personal este debidamente certificado“.

La legisladora de Morena, Laura Andrea Tovar, señaló que estudiarán la Ley Estatal de Deporte con el objetivo de reforzarla, e incluso, añadir sanciones penales, en caso de poner en riesgo a los asistentes en un evento deportivo.

Mientras que el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Christian Orihuela, presentó una reforma para limitar la venta de bebidas alcohólicas en los estadios y conciertos, además de instalar alcoholímetros en estos recintos y una eliminación inmediata de las concesiones ante el incumplimiento de las medidas de seguridad.

Es así como un evento deportivo dejó con una mala imagen a Querétaro, por lo que es necesario tomar las acciones pertinentes, no solo para atender lo ya ocurrido, sino para evitar que se vuelvan a presentar hechos similares.

Agustín Murillo

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments