A pesar de que se aplicó el subsidio a los precios de los combustibles, el sector ganadero de Querétaro espera una serie de ajustes a los costos de transportes para materias primas, granos y animales, los cuales podrían empezar a verse durante la próxima semana, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
Reconoció que las afectaciones pasan porque muchos de los insumos que requieren, como el alimento de ganado, no se producen en su totalidad en Querétaro, por lo que el sector ganadero siempre va a requerir del uso de fletes para el transporte de mercancías.
Por otra parte, reconoció que también se agudizó la caída en el consumo de carne en todo el país, lo que obligó a bajar los precios de venta, pasando de aproximadamente 45 pesos el kilo que se tenían a finales de diciembre a 32 pesos durante este primer semestre principalmente en la carne de cerdo.
No obstante, afirmó que no se ha dado un fenómeno de importación de carne desde Estados Unidos a México como se tenía previsto, lo que también ha beneficiado a los productores locales evitando que tengan que bajar aún más sus precios, con expectativas de que puedan recuperarse en el segundo trimestre del año.
Finalmente, precisó que estás variaciones no deberían afectar los precios finales al consumidor, sin embargo, se mantendrá expectantes de lo que pueda ocurrir al inicio del próximo mes, e hizo un llamado a que las carnicerías no especulen para beneficiar sus utilidades de manera desproporcionada.
Alan García