La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro respaldó la propuesta de que se elimine el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, debido a que el número de contagios va a la baja y su uso dificulta el desempeño de los trabajadores en las obras, afirmó su presidente, Oscar Hale Palacios.
El dirigente expresó que la mayoría de los procesos realizados por empresas constructoras se realizan al aire libre, por lo que ya contaban con facilidades para manejar sus protocolos de salud que además permitieron que se tuviera un bajo reporte de contagios entre lo trabajadores.
No obstante, subrayó que el uso de cubrebocas se mantenía de forma obligatoria entre todos los trabajadores, ya sea en espacios abiertos como en las obras o plantas, así como en espacios cerrados de oficinas y edificios propiedad de las empresas, por lo que esperarían el cambio en beneficio de quienes laboran al aire libre.
Sin embargo, Hale Palacios apuntó que respetarán lo estipulado por el Comité Técnico de Salud, aunque solicitó que se tome en consideración el descenso en el número de contagios a nivel estatal y que todos los protocolos sanitarios han sido respetados por la iniciativa privada.
Recalcó que todas las medidas de seguridad han sido reforzadas por la industria de la construcción, por lo que los trabajadores y colaboradores tienen garantizada su salud en sus áreas de trabajo, además de contar con una amplia cobertura de vacunación.
Alan García.