Canadá dio a conocer el jueves nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Departamento de Defensa de Bielorrusia por permitir que Rusia lanzara ataques contra Ucrania desde su territorio.
El anuncio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado, «envía un mensaje claro a los cómplices del presidente (ruso Vladimir) Putin: aquellos que apoyen las violaciones de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania serán responsabilizados».
Ottawa acusó a los altos funcionarios de Bielorrusia, incluido el jefe de su Fuerza Aérea, Victor Soyko, de apoyar el ataque de Rusia contra Ucrania y «permitir que su país sirva como plataforma de lanzamiento para la invasión rusa».
Canadá ya había impuesto sanciones en 2020 al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, luego de que anunciara en agosto una abrumadora victoria en una cuestionada elección, así como más recientemente a miembros de su círculo íntimo.
Esta última ronda eleva a más de 500 el número de personas y entidades en Rusia, Bielorrusia, aliada de Moscú, y Ucrania sancionadas por Canadá desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
Excélsior