Tras el asesinato del periodista Armando Linares, el colectivo de periodistas NiUnoMas Michoacán, la Federación Internacional de Periodistas, el Instituto Internacional de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas exigieron garantizar la seguridad de los periodistas.
El martes 15 de marzo, el director de la página Monitor Michoacán, Armando Linares, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán. Recibió, al menos, ocho balazos afuera de su domicilio.
Después del lamentable hecho, distintas organizaciones exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los periodistas. El colectivo de periodistas NiUnoMas Michoacán acusó a través de un pronunciamiento al Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los periodistas de Monitor Michoacán, así como de no proporcionar los mecanismos de protección necesarios a Linares.
“La indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, denunció el comunicado.
El colectivo NiUnoMas Michoacán demandó a las autoridades la no revictimización de Linares y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, una revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México” y dejar de utilizar a los comunicadores “políticamente”.
Igualmente, reclamaron al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, una investigación puntual e inmediata y establecer como una de las líneas de investigación el trabajo periodístico de Linares, además de emitir un informe con los avances de las investigaciones y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.
Por último, exigieron el cese a los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México.
Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) reclamó una investigación inmediata del caso para que se halle a los responsables y que tomen medidas urgentes para proteger las vidas de los trabajadores de prensa del país.
Reclamó que se aplique en el protocolo homologado para investigar estos “delitos contra la libertad de expresión” y que se indague en profundidad sobre las amenazas recibidas por los comunicadores de Monitor Michoacán, “a quienes se les debe garantizar protección efectiva y urgente”.
Aristegui Noticias