Se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este 2022 en Queréataro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, con la cual se benefician cinco personas que se encontraban en lista de espera.
Primero fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, en el cual se dio el diagnóstico y gracias al trabajo de los especialistas fue que se logró mantener a la pequeña en condiciones para donar.
Antes de ser trasladada al Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués realizó una valla humana por parte de los trabajadores del Instituto para agradecer en noble gesto de dar vida después para donar.
Al llegar al HGR No. 1 y antes de ingresar a quirófano familiares de la menor y colaboradores del IMSS dieron unas palabras de agradecimientos y en medio de aplausos fue despedida.
En esta ocasión la procuración de los órganos y tejidos estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional de Pediatría, de la Ciudad de México, y del HGR No. 1, del IMSS Querétaro.
Fue gracias a la voluntad de los padres de una paciente de 11 años, que se logró dicha donación, con la cual serán trasplantados los dos riñones y dos córneas a cuatro pacientes pediátricos y el hígado a un paciente del Centro Médico Nacional de la Raza.
Familiares de la niña decidieron que ella diera una nueva oportunidad de vida y de esta manera trascendiera personas que tiene padecimientos renales, hepáticos o de visión. La menor presentó muerte cerebral derivada de un traumatismo craneoencefálico.
Si una persona decide ser donador alturista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen donación en medio de un momento muy difícil.