La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, reconoció que, a partir del 2015, la participación política de las mujeres en la entidad a avanzado de manera favorable.
Sin embargo, reconoció que en los ayuntamientos se ha presentado un retroceso, ya que para el ejercicio electoral del 2015, había 9 mujeres y 9 hombres en las alcaldías, para el 2018 fueron 6 alcaldesas y actualmente solo 5.
En tanto, el Congreso del Estado en el año 2015 fue la primera vez que se tuvo paridad de género, con 13 mujeres y 12 hombres, misma cantidad en el 2018 y actualmente 12 diputadas y 13 diputados.
Pérez Cepeda resaltó que, aun hace falta trabajar más para evitar la violencia política en razón de género, principalmente desde el ámbito de la educación y las políticas públicas.
“A nivel de ayuntamientos ha habido algunos retrocesos, en 2015 tuvimos mitad mujeres y mitad hombres en las presidencias, en 2018 tuvimos 6 mujeres y ahora 5. Sí se está cumpliendo con postular mujeres, pero todavía hay muchas áreas de oportunidad”.
Agustín Murillo