El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, hizo en el Día Internacional de la Mujer un llamamiento a su inclusión económica y financiera en África, mientras otros líderes africanos compartieron mensajes a favor de la igualdad.
A través de un comunicado, Mahamat afirmó:
“La inclusión económica y financiera de las mujeres africanas exige que nos centremos y actuemos de manera colectiva en temas cruciales, como el acceso a recursos y servicios financieros, ampliar las capacidad en un entorno global dinámico, el acceso a la propiedad de la tierra, al patrimonio y a otros valores productivos, así como a habilidades e información para el mercado”.
El presidente de la Comisión de la UA instó a los líderes africanos y a otros actores a priorizar la elaboración de estrategias, políticas y marcos regulatorios inclusivos para conseguir esa meta.
Mahamat subrayó, asimismo, los efectos doblemente negativos para ellas de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis climática, “que son principalmente desfavorables para las mujeres“.
El presidente añadió que conseguir los recursos necesarios y trabajar para mitigar estos efectos negativos en la vida diaria de cada mujer en cualquier hogar, del cual ella es el pilar, se mantiene como una de las prioridades de la Comisión de la Unión Africana. Sin embargo, no anunció nuevas medidas concretas.
Otros líderes africanos también saludaron el Día Internacional de la Mujer, como el presidente senegalés, Macky Sall, que felicitó la jornada a todas las africanas a través de la red social Twitter.
“Felicitaciones cordiales a las mujeres de África y del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El lema de este año llama a mayores esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global y su impacto en las actividades productivas de las mujeres“.
En el marco del tema global escogido por la ONU este año -“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”-, Sall pidió más esfuerzos en la lucha contra el calentamiento climático y su impacto sobre las actividades productivas de las mujeres.
Su homólogo sierraleonés, Julius Maada Bio, llamó también a través de Twitter a los miembros del Parlamento de su país a “comprometerse plenamente a apoyar el Proyecto de Ley de Género“, pendiente de aprobación en la cámara, que incluiría medidas como el requerimiento de que un mínimo del 30 % de los escaños del Legislativo y de miembros del Gobierno sean para mujeres.
Samia Saluhu Hassan, que se convirtió en la primera mujer presidenta de Tanzania el 19 de marzo de 2021, felicitó en suajili a todas las mujeres por “su contribución a la construcción de la economía, el desarrollo social y el mantenimiento de la paz y la estabilidad”.
Se sumaron también a las felicitaciones los presidentes de Malaui, Namibia, Gabón, Costa de Marfil y Togo.
Aristegui noticias