Más del 60% del personal médico adscrito a la secretaría de Salud está conformada por mujeres, quienes fueron las principales respondientes ante la emergencia sanitaria por la pandemia y que permiten que el sistema médico de Querétaro funcione, detalló la secretaria general del sindicato de la Salud, Silvia Rivera Hernández.
La lideresa sindical detalló que el área de enfermería es la que mayor presencia tiene de mujeres dentro del personal, no obstante, existe presencia en todos los sectores, desde médicas generales, especializadas hasta personal administrativo de la Secretaría de Salud.
Rivera Hernández reconoció que, a pesar de la amplia participación, siguen existiendo casos en los que no se les la la suficiente confianza a las mujeres para desarrollarse profesionalmente como médicas, a diferencia de los varones que pueden desarrollarse con mayor facilidad en este ámbito.
En este sentido, señaló que en todo el ambiente profesional siguen dándose casos de acoso laboral y sexual contra mujeres, casos que han sido evidenciados inclusive desde médicas en formación o estudiantes en carreras de medicina, los cuales han sufrido durante sus etapas de residencia en algunos hospitales.
Finalmente, expuso que las trabajadoras del sector salud también se sumarán al paro de mujeres previsto para este 9 de marzo, así como en la marcha conmemorativa de este martes 8 de marzo.
Alan García