Rusia anunció nuevos “corredores humanitarios” para trasportar a los ucranianos atrapados bajo bombardeos a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida de Kiev denunció como una maniobra inmoral.
El anuncio se hizo después de dos días de cese de las hostilidades fallido para permitir que los civiles huyeran de la ciudad de Mariúpol, donde miles de personas están atrapadas sin agua, comida, bajo un bombardeo incesante y sin poder evacuar a sus heridos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que, los nuevos “corredores” iban a abrirse a las 10:00h, desde la capital Kiev y las ciudades orientales de Jékov y Sumy, así como Mariúpol.
“Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado, son inútiles esta vez”, afirmó el ministerio.
“Imagen televisiva”
Un portavoz del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, calificó el traslado de “completamente inmoral” y dijo que Rusia está intentado “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen televisiva”.
“Este es uno de los problemas que está haciendo que fracasen los corredores humanitarios. Parece que están de acuerdo con ellos, pero quieren suministrar ayuda humanitaria para salir en la televisión y quieren que los corredores vayan en su dirección”, denunció.
La invasión Rusia ha hecho huir a más de 1.5 millones de ucranianos, sin embargo, Rusia niega haber atacado de forma deliberada a la población civil, y califica la campaña que lanzó el 24 de febrero como una “operación militar especial” para desarmar Ucrania y eliminar a los neonazis.
Kiev y sus aliados lo consideran un pretexto para una invasión destinada a conquistar una nación de 33 millones de habitantes.
Mientras tanto, en Mariúpol, los residentes duermen bajo tierra para escapar a más de seis días de bombardeos de las fuerzas rusas, la mitad de los habitantes debió haber sido evacuada el domingo.
Victimas en aumento
La cifra oficial de la ONU de muertos civiles es de 364, aunque los funcionarios reconocen que esto probablemente representa una fracción del número real de víctimas, entre soldados van casi 500 muertes.
En la propia Rusia, las autoridades han impuesto un bloqueo casi total de la información no oficial.
Hasta el momento, ya van varios medios extranjeros que han suspendido sus labores desde Rusia.
-Excélsior