La secretaria de Educación Pública del Estado de Nuevo León, Sofialeticia Morales, aceptó que actualmente hay 410 planteles que todavía mantienen problemas de luz, agua y otros que sufren vandalismo, asimismo, se comprometió a resolver al menos 283 de ellos, en un lapso menos a dos meses.
Existen 127 planteles que han sufrido robo y vandalismo de cableado y pantallas, 119 con fugas, cambio y reparación de tuberías, 37 con problemas con transformadores y subestaciones, 30 que sufren falta de contrato por obras nuevas y problemas de conexión y 26 con falta de medidor.
“Nosotros nos comprometemos en un plazo no mayor de dos meses a que esos problemas se resuelvan, que son los de un número mayor de escuelas, pero paralelamente estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad como Agua y Drenaje para ver los otros, los que trae el ICIFED algunos problemas estructurales, que son los que tardan más”, dijo la funcionaria.
EL Gobierno del Estado prometió que en el primer regreso a clases presenciales buscaría que todas las escuelas estuvieran listas en su totalidad, de las 6 mil 13 escuelas básicas, el corte del 23 de febrero hay una asistencia presencial de 5 mil 900, un millón 046 849 alumnos y 48 mil 188 maestros.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, aclaró que el regreso a clases 15 días después no mostró un impacto ni en los casos, ni en las hospitalizaciones, pues existe una baja en las cifras.
-Excélsior