Los colegios y asociaciones empresariales de Querétaro sólo cuentan con un 30% a 40% de participación activa de mujeres en sus puestos directivos, principalmente en sectores como pedagogía, contaduría o abogacía, informó la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, Viridiana Nava Rodríguez.
Por otra parte, reportó que los sectores que menor presencia de mujeres son los relacionados a ingenierías, construcción o arquitectura, en dónde no se llega ni al 10% de participación dentro de algunas de las empresas afiliadas.
Nava Rodríguez apuntó que, desde la FECAPEQ, se han estado realizando acciones de sensibilización sobre algunas prestaciones que requieren las mujeres para desempeñar con plenitud sus trabajos en el ámbito profesional, especialmente en temas de incapacidad por embarazo o maternidad.
Del mismo modo, descartó que entre las socias de la FECAPEQ se hayan reportado temas de violencia laboral, al menos en un 70%, sin embargo, reconoció que es necesario conocer las experiencias de más mujeres dentro de la población laboral para analizar las causas de esta brecha.
Detalló que algunos colegios en sectores como psicólogos, abogados y pedagogos se encuentran con disposición de atender casos de violencia de género en materia laboral, para brindar asesoría y denunciar cualquier caso que impida el desarrollo de las mujeres en el estado.
Alan García