El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro está abierto para verificar los aspectos técnicos del proyecto del Tren Bajío, con el objetivo de verificar que sea viable y que puede realizarse con participación de empresas queretanas, así lo anunció su presidente, Sergio Camacho Hurtado.
Detalló que al tratarse de un proyecto de una inversión amplia, tasada en cerca de 50 mil millones de pesos, será necesario que diversas empresas de especialistas en Querétaro y la región se sumen a su planeación para evitar retrasos o una eventual cancelación del mismo.
Cabe recordar que, de acuerdo con el paquete de infraestructura anunciado por el Gobierno Federal, este proyecto requeriría de un presupuesto de 80 millones de pesos solo para sus estudios preliminares.
Al respecto, Camacho Hurtado recalcó que también existen temas de enfoque técnico y legal en cuestión ferroviaria que deberán analizarse, por lo que recalcó que todo el sector de la construcción se mantendrá al pendiente en cuanto se abran algunas licitaciones para trabajar estas etapas.
El presidente del colegio de ingenieros consideró qué el anuncio de este proyecto llega en una escenario aparentemente mejor que los anteriores, pues existiría una mayor voluntad de las partes involucradas, además de que los tiempos políticos en el estado se encuentran más estables.
Alan García