La industria de la construcción seguirá padeciendo cambios bruscos en los precios de varios insumos, por lo que estos aumentos podrían prolongarse más allá del primer trimestre del año, sin un pronóstico claro de que logren estabilizarse, confirmó el presidente de la CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
Precisó que los incrementos en los insumos más baratos están alcanzando entre un 10%, 15% y hasta un 17%, lo que podría empujar el pronóstico del promedio general que se tenía contemplado de un 20% a casua de la inflación en este primer trimestre del año.
Reconoció que esto se ha dado a causa del incremento en otros insumos necesarios para toda la industria, como son los combustibles y la energía eléctrica, factores que salen de las manos de lo que puedan manejar las empresas constructoras.
Debido a esto, reconoció que hay un pronóstico reservado para el crecimiento que puedan tener las empresas constructoras, aunque hay optimismo para mejorar los ingresos que los dos años anteriores.
Recalcó que la proridad para la CMIC, tanto para Querétaro como a nivel nacional, es de que se mantenga la oferta de empleos para todos los trabajadores y colaboradores del sector de la construcción, ya que esto podría ayudar a equilibrar los gastos y precios totales de las obras para este año.
Alan García