En las playas del Caribe mexicano han comenzado a llegar los primeros manchones de sargazo en vísperas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, tan solo en Tulum, la línea de alga marina se extiende de la zona hotelera hasta llegar a la zona arqueológica.
Los turistas observan cómo empieza a llegar el alga marrón y preocupa la afectación que genere durante las próximas vacaciones. Los prestadores de servicios turísticos externaron su preocupación ante el atraso de las barreras para contener la macroalga.
De acuerdo con los pronósticos de la Universidad del Sur de Florida y la NASA el sargazo podría ser más grave que en años anteriores debido a que se ha observado un comportamiento intermitente del alga.
Se espera que a partir de marzo se hagan presentes los mechones de sargazo, por lo que los hoteleros advierten que los trabajos para la contención de algo aún no son tan visibles, por otra parte, la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo ya inició las labores para la contención de la macroalga por todo Quintana Roo.
Finalmente, la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, confirmó que en la segunda semana de marzo los barcos sargaceros y las barreras anti sargazo serán instalados en el Caribe mexicano para contener el recale a las playas.
-Excélsior