El amparo colectivo presentado por 80 estancias infantiles del estado de Querétaro continúa sin alguna resolución, desde su presentación en el 2018.
Lo anterior, debido al cambio en las reglas de operación que implementó el gobierno federal para el año 2019 afectando los recursos que estas instituciones recibían.
La diputada local, Beatriz Marmolejo apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya pidió la atracción de este caso a los juzgados auxiliares, lo que representa una esperanza para que se haga justicia a la brevedad.
En todo caso, representantes de las estancias infantiles en la entidad ya prevén acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos independientemente de la resolución que se defina.
«La Suprema Corte ya pidió la información al juzgado correspondiente para saber si lo atrae o no el caso, en el supuesto de que sí se atraiga el caso estamos previendo acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
Cabe señalar que 30 de las 80 guarderías que presentaron dicho amparo tuvieron que cerrar por falta de recursos, situación que se agravó con la pandemia por Covid-19.
Agustín Murillo