El Sindicato de Trabajadores de la Salud en Querétaro exhortó tanto al las autoridades para agilizar los procesos de compra de medicamentos, ya que la coordinación será necesaria para evitar más afectaciones a la población del estado, afirmó la secretaria general, Silvia Rivera Hernández.
La lideresa sindical aseguró que el problema presentado en Querétaro pasa por los procesos de adquisición, ya que los retrasos en el abasto federal obligaron al gobierno estatal a comprar los medicamentos, sin que exista una plena verificación de existencias.
Rivera Hernández explicó que los medicamentos están identificados con distintas claves, de las cuales la federación surte un 30% y el estado otro 30%, sin embargo, los datos de disponibilidad se basan únicamente en los medicamentos cuyas claves ya fueron surtidas y no en las faltantes.
Detalló que el sector salud cuenta con aproximadamente 702 claves de medicamentos, de las cuales hasta el momento no se cuenta con lo mínimo necesario dentro de los hospitales y centros de salud.
Reconoció que exista un mayor diálogo entre el presidente de la República y el gobernador para atender está problemática, sin embargo, hizo un llamado a que las acciones de coordinación no se queden únicamente en el discurso, pues la salud de los queretanos se encuentra de por medio.
Alan García