Las regiones del Mediterráneo Oriental (comprende Oriente Medio) y las Américas fueron las que reportaron un crecimiento más importante de nuevos casos (36 por ciento en ambos casos), mientras que Europa registró el menor incremento (7 por ciento).
En cuanto a decesos, la región del sudeste de Asia (incluye India) fue donde más aumentaron (hasta un 67 por ciento), mientras que en Europa y las Américas se mantuvieron estables y se redujeron en Africa (-14 por ciento).
El mayor número de muertes fue reportado desde Estados Unidos, pese a lo cual fueron 15 por ciento menos que en la semana anterior; seguido de India (69 por ciento más); de Rusia, donde la tasa de mantuvo estable; de Brasil, con un aumento del 39 por ciento, y de México (48 por ciento).
Según el análisis epidemiológico de la OMS, todas las variantes del coronavirus que se conocían antes del ómicron presentan un fuerte declive. Con ómicron, omnipresente, ahora representa un 96,7 por ciento de todas las secuencias genéticas de coronavirus realizadas en el último mes.
Los expertos de la OMS señalaron que aunque la prevalencia de la variante ómicron sigue aumentando a nivel global y está presente en casi todo el mundo, varios de los países en los que se detectó en una fase temprana ahora están reportando una reducción en el número total de nuevos casos de COVID-19.
López Dóriga Digital