La agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa de Rusia informó que, seis buques de guerras rusas se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales.
El mes pasado Rusia anunció que su armada llevaría a cabo una serie de ejercicios en los que participarían todas sus flotas en enero y febrero, desde el Pacifico hasta el Atlántico, en la última demostración de fuerza en medios de la crisis con Occidente sobre Ucrania.
Está previsto que los buques pasen por los estrechos turcos hacia el Mar Negro el martes y el miércoles, entre ellos figuran el Korolev, el Minsk y el Kalliningrado el martes, y para el miércoles el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak.
Rusia ha cumulado más de 100 mil soldados cerca de la frontera de Ucrania. Niega cualquier plan de invasión, pero busca garantías de seguridad, incluida la promesa de no desplegar misiles cerca de sus fronteras, una reducción de la infraestructura militar de la OTAN y la prohibición de que Ucrania se una a la alianza.
Turquía, miembro de la OTAN, podría cerrar el estrecho al transito si Rusia emprendiera una acción militar contra Ucrania. Turquía comparte frontera con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha declarado que cualquier conflicto militar sería inaceptable y ha dicho a Moscú que cualquier invasión sería imprudente.
A pesar de esto, el presidente Tayyip Erdogan también se ha ofrecido a mediar en la disputa entre Moscú y Kiev.
Ankara mantiene relaciones cordiales con ambos países, aunque Erdogan que hará lo necesario como miembro de la OTAN en caso de invasión rusa.
-Excélsior