La actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos, aseguró que no es viable otorgar a este organismo la facultad de sancionar, tal cómo algunos actores políticos han propuesto.
Apuntó que la naturaleza de la figura de ombudsperson no es juzgar, sino asesorar, acompañar y recomendar a las autoridades con esta facultad.
Dicha propuesta a surgido a raíz de que no todas las recomendaciones brindadas por la Defensoría se han acatado, entre las cuales, destacan las realizadas a la exdiputada local, Elsa Méndez por discursos de odio.
«La naturaleza de una Defensoría y de la figura del ombudsman es de apelar a las instituciones y servidores públicos de que están haciendo algo mal. Si consideran que quieren modificar a mi no me corresponde determinarlo, pero si es así se estaría volviendo un tribunal».
Por último, la ombudsperson de la entidad señaló que, si en algún momento las autoridades determinarían incrementar las facultades a dicho organismo, deberían de analizar detalladamente las consecuencias tanto positivas como negativas que representaría.
Agustín Murillo